lunes, 10 de enero de 2011

Centro Educativo Natural de Oostvaarders / Drost + van Veen architecten


















Arquitectos: Drost + van Veen architecten
Ubicación: Alemere, Holanda
Arquitectos del proyecto: Evelien van Veen, Simone Drost
Colaboradores: Onno Groen, Kees de Wit, Jos Lafeber, Bernhard Jaarsma, Perry Klootwijk
Cliente: Gemeente Almere
Contratista: Reimert Bouw
Ingeniero estructural: ABT Delft
Año de Proyecto: 2009
Fotografías: John Lewis Marshall, Ben te Raa & Roos Aldershoff

Este centro educativo de la naturaleza se ubica en una reserva única de Europa: The Oostvaardersplassen en Almere, Holanda. El edificio se construye en el cruce de varios paisajes de tierra, agua, bosque y campos de caña.
Para acoger gran cantidad de público se inserta una sala de información, salas de clases, sala panorámica, restaurantes y una sala de reuniones representativa: el nuevo icono de Almere-Buiten.

Concepto
El edificio se presenta en dos formas distintas: desde el estacionamiento se percibe una forma que llama la atención y que invita, como un faro vertical que surge desde la planicie. Por el otro lado, desde el lago, se percibe una forma horizontal que se relaciona con el dique y la superficie del agua.

En el primer nivel, la sala panorámica, con una gran ventana horizontal, entrega una gran vista sobre el lago. El acceso al edificio se ubica a los pies del dique. Desde la entrada los visitantes suben la escalera hacia la torre: un espacio exterior para observar el entorno. Este movimiento ascendente se destaca con una línea de visión continua que conecta el acceso con la torre.

Sustentable
Con el fin de minimizar la intervención en el medio natural, se intentó reducir al mínimo el tiempo de construcción. Para esto, el edificio se construye a partir de paneles prefabricados LenoTec, de madera maciza para muros y losas, hechos en Finlandia.

El uso de estos elementos prefabricados hace posible la realización de una proyección en voladizo de 8 mts sobre el lago. Además la madera es un material ligero de gran aislación térmica. La expresión natural de este material permanece visible en el interior, como en una cabaña de madera.

Fachada
Las fachadas también se construyen de paneles prefabricados de madera de pino generando diferentes texturas y patrones. Las perforaciones en la fachada varían en sus direcciones y tamaños, enmarcando las vistas de distintas maneras, permitiendo al visitante aprender a observar el medio ambiente.

Por Catalina Gutiérrez
PUBLICADO EN: Arquitectura Educacional, Destacado, Obras Destacadas , Alemere, Drost + van Veen architecten, Holanda, madera, prefabricado
plataformaarquitectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

nosotros

Archivo Articulos