martes, 11 de enero de 2011
Orquideorama / Plan B Arquitectos + JPRCR Arquitectos
1:01 p. m.
Obra: Orquideorama
Arquitectos: Plan B – Felipe Mesa, Alejandro Bernal + JPRCR – Camilo Restrepo, J. Paul Restrepo
Colaboradores: Viviana Peña, Catalina Patiño, Carolina Gutiérrez, Lina Gil, Jorge Buitrago
Ubicación: Jardín Botánico, Medellín ..., Colombia
Concurso: Octubre 2005
Proyecto Arquitectónico: Diciembre de 2005
Inicio de Obra: Enero de 2006
Finalización de obra: Agosto de 2006
Propietario/Promotor: Jardín Botánico de Medellín
Empresa constructora: Ménsula S.A.
Presupuesto total: USD $2.200.000
Valor metro cuadrado: USD $523
Superficie construída: 4.200 mts2
Fotografías: Sergio Gómez (SG), Camilo Orozco (CO), Felipe Mesa (FM), Izaskun Chinchilla (IC), Carlos Mario Rodriguez (CMR)
ARQUITECTURA Y ORGANISMOS
La construcción de un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una orga ...nización material, ambiental y espacial particular.
DOS ESCALAS DE LO ORGÁNICO
En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, y cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro, que posee principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, encontramos la escala de las formas vivas externa y visual, que permite acercarnos a sus fenómenos ambientales y perceptivos.
ORGANIZACIÓN MATERIAL
En nuestro proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un módulo en planta al que llamamos “flor-árbol”, conformado por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.
FENÓMENO AMBIENTAL
La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.
HACER ARQUITECTURA SEMBRANDO
Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor va creciendo al lado de otra, hasta que se define un conjunto abierto de flores-árbol modulares.
SISTEMA FLEXIBLE
Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa 10 flores-árbol, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser incluso replicado en otro lugar.
RESTITUCIÓN DEL FOLLAJE
Al reemplazar la estructura de carácter industrial existente, inserta en medio del bosque nativo del jardín botánico, el nuevo Orquideorama a modo de jardín a escala mayor y por medio de sus pétalos cubierta, restituye la forma del follaje faltante. Más que una cubierta, se construye una superficie superior con las cualidades lumínicas y ambientales de los follajes.
UN ORQUIDEORAMA NO ES UNA NAVE INDUSTRIAL
La arquitectura industrial, de amplias luces y cubiertas opacas se distancia ampliamente de lo que debe ser un Orquideorama: La estructura y apoyos de la nueva estructura, que generan luces de 21 mts, funcionan como patios vegetales y animales, que vinculan lo biótico al esfuerzo estructural.
TECTÓNICA DE LA FLOR ÁRBOL
estructura de tronco hueco: definida por seis columnas metálicas que conforman un patio y determinan la posición de las redes eléctricas e hidráulicas.
estructura de pétalos – cubierta: construidos por medio de vigas metálicas de alma vacía.
recolección de aguas: cada pétalo intercala cubiertas en tejas translúcidas de policarbonato con tejas opacas metálicas, las cuales conducen el agua a una canoa que define el perímetro del interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicos confundidos con la estructura arbórea.
cubierta de tronco hueco: el hexágono central de este módulo flor-árbol es cubierto con tejidos sintéticos que protegen a las plantas del impacto del la lluvia y el granizo y de los rayos solares directos.
follaje – cielo falso: se propuso madera de pino pátula inmunizada proveniente de cultivos reforestados, los cuales conforman tejidos translúcidos.
suelos: se diseñó un adoquín triangular en hormigón, que ayuda a mantener la humedad necesaria para que las plantas tropicales puedan tener un adecuado desarrollo.
Por David Basulto [tricky]
PUBLICADO EN: Equipamiento, Obras Destacadas, Paisajismo , acero, colombia, cubiertas, madera
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