viernes, 25 de marzo de 2011

Pabellón Eco 2011 / MMX















Arquitectura: MMX
Ubicación: Museo Experimental Eco, México DF
Proyecto: Estudio MMX – Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego Ricalde
Colaboradores: Federico Pepe, Cecilia Pardo
Cliente: Museo Experimental Eco, Revista TOMO
Construcción: Tiburcio Casares
Fotografías: Yoshihiro Koitani


Pabellón ECO 2011

El Museo experimental del ECO organiza un concurso anual para realizar un pabellón temporal en el patio principal del edificio diseñado por el artista Matthias Goeritz en 1953. Este año MMX ganó el concurso en la versión 2011 pare el Pabellón ECO.

La propuesta intenta alejarse de la idea del objeto. Desde nuestra perspectiva la intervención debe ser un sistema; un campo que, continuando y complementando los efectos originales del edificio, efectivamente evidencie y transforme los diversos atributos del espacio. El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades y, a través de estos elementos, generar un espacio distinto y sin embargo accesible, flexible y útil.

Estamos convencidos de que la lectura de los espacios del Eco se da a través de sus recorridos y secuencias. Las distorsiones perspécticas, las fugas y la sorpresa son posibles, únicamente a través del movimiento, de esta manera el espacio invita al espectador a recorrerlo y descubrirlo, al tiempo que invita a la luz y al jardín a formar parte de su juego.

Los elementos de la intervención por su parte, son dos sistemas de planos que responden a un juego en el que las direcciones, los flujos del espacio y sus fugas se modifican sutil pero constantemente. Las nuevas direcciones, físicas y visuales del espacio se logran a través de velos semitransparentes, más o menos densos, que guían la mirada y los pasos hacia los elementos arquitectónicos y/o espaciales principales del propio museo.

Las sombras generadas por los planos de la intervención hacen posible que el espacio permita la realización de actividades de vocación estática y generan un contenedor cuya percepción cambia mientras las sombras se mueven y recorren el espacio. A pesar de estar concebida como una intervención que adquiere su verdadera dimensión a través del movimiento del espectador, la subdivisión y articulación del espacio del patio, sumado a las sombras que se proyectan en ciertas zonas, producen una intervención capaz de servir a distintos programas que incluyen eventos de música, teatro, danza, lecturas, pláticas, renta del espacio para eventos privados y proyecciones entre otras.


PUBLICADO EN: Estructuras , , , , plataformaarquitectura


0 comentarios:

Publicar un comentario

nosotros

Archivo Articulos