martes, 17 de mayo de 2011

Casa Troyana / Jackson Clements Burrows





































Arquitectos: Jackson Clements Burrows Pty. Ltd.
Ubicación: Howthorn, Melbourne, Australia
Equipo del proyecto: Tim Jackson, Joachim Quino Holland
Constructor: Central Home Constructions Pty. Ltd.
Ingeniero Estructural: Adams Consulting Engineers.
Landscape: Adlib Design
Clientes: Georgie Pettigrew and David McCombe
Fecha: 2009
Fotografías: Emma Cross

Este proyecto de alteraciones y adiciones busca cumplir con los requerimientos de entregar espacio para una joven familia con 3 niños de menos de 10 años.

La idea inicial fue desafiar el tipo convencional de ampliación tipo “caja de atrás” con una forma escultórica nacida de las restricciones del terreno, así como la normativa retrocede a lo largo del límite sur; el desarrollo programático integral, el deseo de mantener tanto patio como sea posible y la inspiración la topografía de techumbres de las colinas y valles de la existente casa Edwardian. Tres habitaciones para niños y un baño se ubicaron en el voladizo sobre el jardín, sobre un gran espacio de estar debajo. Este programa fue envuelto por una piel sin uniones, cubriendo el techo, ventanas y muros.

Esta idea de piel está llevada a cabo al detalle de los postigos operables de madera que están tallados a lo largo de la fachada donde se necesitaban aperturas.

La noción de la casa Troyana está reflejada en la idea de una piel envolvente, una forma construida que contiene lo inesperado; donde las ventanas están escondidas con postigos, y donde el programa interno es desconocido. Internamente este programa está extrapolado para ajustar el contenedor con las habitaciones de los niños y los baños en el nivel superior y los espacios de estar en el nivel inferior. Otra vez, un gesto inesperado, cuando los niños no están aislados en sus habitaciones sino que los hace sentir parte de un espacio interior mayor. Una comunicación a través de un vacío que funciona como chimenea térmica permite una conversación entre los espacios superiores y los espacios de estar del nivel inferior. Las conexiones visuales pueden establecerse entre los niveles a través de las ventanas circulares talladas a lo largo del corredor, baño y una sobre las habitaciones superiores.

La solución de pantalla de lluvia optimiza una respuesta térmica pasiva al sombrear la casa en verano y aislarla parcialmente en invierno permitiendo que se genere un vacío de aire caliente entre el interior y el exterior.

En el segundo nivel, un corredor y el vacío/chimenea térmica, permiten la ventilación cruzada para todas las habitaciones así como conduciendo el aire caliente arriba y afuera de los espacios de estar durante el verano.

La colección de agua en el terreno ha sido considerada para rellenar la piscina y para el uso de riego del jardín con un almacenamiento disponible de 11.000 litros de agua. Un sistema de aguas grises también permite regar el jardín como parte de las soluciones sustentables.

Las técnicas de construcción para la ampliación, implica un sistema de revestimiento de fibrocemento impermeable de costo eficiente con listones de madera y pantallas de lluvia. El gran voladizo se logra a través de la construcción de dos grandes cerchas que están incrustadas en los muros.

La casa existente incorpora una habitación principal en suite y otra menor.

En resumen, este proyecto es sobre una casa que participa con la niñez en una manera lúdica que concilia los requerimientos programáticos de una familia creciente con una respuesta escultural inesperada: una casa Troyana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

nosotros

Archivo Articulos