lunes, 9 de mayo de 2011
EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio
11:36 a. m.
En los últimos años, la oficina UNStudio – reconocida internacionalmente por su enfoque en el desarrollo de formas dinámicas – también ha crecido en su búsqueda de la sustentabilidad, con la intención de reducir las emisiones de Co2. Con este objetivo, y en conjunto con el consorcio DUO², diseñó uno de los edificios verdes de oficinas más grandes de Europa.
El edificio sirve a dos oficinas gubernamentales, la Agencia Ejecutiva de Educación (EEA) y las Oficinas de Impuestos. “El diseño contiene numerosas innovaciones relacionadas con la reducción de los materiales y los costos de energía, generando un entorno de trabajo más sustentable. Se presenta un enfoque integrado de diseño inteligente hacia la sustentabilidad”, explicó Ben van Berkel.
Con 92 metros de altura, la torre de Groningen se construye en base a curvas suaves y ondulantes como una forma de sustituir la tradicional presencia estoica de los típicos edificios institucionales, dandole un enfoque más “amigable y orientado al futuro”. Además de crear una nueva personalidad hacia el exterior, la fachada también integra el control solar, del viento y el ingreso de luz natural a través de unas especies de aletas. Estas aletas horizontales mantienen una gran cantidad del calor fuera del edificio, reduciendo la necesidad de refrigeración.
Funcionalmente, el edificio tiene capacidad para 2.500 puestos de trabajo, estacionamientos para 1.500 bicicletas y 675 autos en subterráneo, y está rodeado por un jardín público con un estanque y un pabellón comercial multifuncional. Según los arquitectos, “Hemos prestado una gran atención a cómo la gente se movería a través del edificio. Las oficinas están diseñadas para evitar la aparición de corredores lineales que conducen a callejones sin salida, sino que cada corredor tiene una ruta que presenta una especie de paisaje en el edificio. Se puedem tomar interminables caminatas a través del edificio, donde hay una gran cantidad de transparencia, también hacia el paisaje circundante”.
Al bajar la altura del suelo (3.3 m en vez de 3.6 m), el impacto de la construcción se reduce en 7.5 metros totales, disminuyendo su impacto en los alrededores. En el piso 11, un sistema de ventilación de alta presión con flujo natural de aire y salida a través de los ejes principales de la estructura y rejillas en la fachada, reduce la necesidad de ventilación artificial. Además, la disposición de un núcleo de hormigón y sistemas de almacenamiento de energía subterráneos reducen a largo plazo la demanda de fuentes de energía externas.
Un aspecto interesante del edificio es que sus recintos pueden ser transformados en vivienda sin necesidad de grandes modificaciones estructurales. Por lo tanto, la ubicación de ascensores, escaleras y espacios técnicos han sido cuidadosamente considerados, a través de una malla estructural de 1.20 m. en vez de una red convencional para oficinas de 1.80 m.
El diseño muestra una fuerte opinión estética, además de una importante cantidad de soluciones eficientes activas y pasivas del medio ambiente y la energía, lo que lo lleva a ser uno de los edificios de oficinas más sustentables en Holanda.
PUBLICADO EN: Arquitectura de Oficinas, Edificios, Obras Destacadas, Sustentabilidad , Holanda, Unstudio
plataformaarquitectura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo Articulos
Categorias
- conversaciones (3)
- nosotros (1)
- territorio y paisaje (1)
- We lOve to bUild (186)
0 comentarios:
Publicar un comentario