miércoles, 29 de junio de 2011

The Green School / PT Bambu











Arquitectos: PT Bambu
Ubicación: Badung, Bali, Indonesia
Cliente: Yayasan Kul Kul
Superficie: 7,542 m2
Fecha: 2007
Fotografías: PT Bambu, Ahkamul Hakim

Los diseñadores y ecologistas John y Cynthia Hardy, buscan en sus proyectos motivar a las comunidades a vivir de manera sustentable. Su esfuerzo radica en mostrar a la gente cómo construir con materiales propios de su región, desarrollados a través de procesos en favor de la ecología y la sustentabilidad.

Es así como establecieron The Green School y sus afiliados: la Fundación Meranggi, a cargo de las plantaciones de Bambú; y PT Bambu, una empresa de diseño y construcción que promueve el empleo de este vegetal como material de construcción primario, en un esfuerzo que busca evitar el remoto agotamiento de las selvas tropicales.

El proyecto The Green School es un gran laboratorio construido por PT Bambu y está localizado en el valle del Río Ayung en Sibang Kaja, Balí, Indonesia. Se encuentra inserto dentro un “campus sustentable”, conformado además por una selva de plantas nativas y árboles que crecen junto a jardines orgánicos.

El campus funciona energéticamente a través de distintas fuentes, como un generador impulsado por agua y paneles solares. Los programas incorporados incluyen aulas, gimnasio, salas de reunión, habitaciones de alojamiento para la facultad, oficinas, cafeterías y baños.

De esta manera, el bambú local cultivado a través de métodos sostenibles, es usado de manera innovadora y experimental, mostrando sus variadas posibilidades arquitectónicas. El resultado es una comunidad interactiva verde, con un programa fuertemente educativo que intenta motivar a sus estudiantes a ser más comprometidos con el entorno y el planeta.

PUBLICADO EN: Arquitectura Educacional, Obras Destacadas, Sustentabilidad , , ,
plataformaarquitectura

CSET – Primer edificio cero-emisión en China





El Centro de Tecnologías Sustentable (Centre for Sustainable Energy Technologies – CSET) en Ningbo, China es el primer edificio con cero-emisiones en ese país y es un diseño original de Mario Cucinella Architects inspirado en su aspecto por las pantallas de luz orientales.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados este edificio de 5 pisos cuenta con un área para visitantes, laboratorios de investigación y una sección especial para cursos de mágister. El edificio se estructura verticalmente en un entorno muy natural, aprovechando un extenso prado y un arroyo cercano.

El volumen que se alza visible esta completamente revestido por una piel de doble vidrio con algunos patrones que evocan edificios de esa zona. Con un aspecto muy dinámico y torcido, este centro fue pensado con un diseño bioclimático de alta eficiencia, con orientación adecuada y contando con una gran abertura en el cielo pensado como generador de luz y ventilación los cuales se distribuyen hacia todos los pisos del edificio de manera uniforme.

Además incluye sistemas alternativos para la generación de energía, como celdas fotovoltáicas para obtener electricidad, un sistema interno de reciclaje de aguas grises y energía geotérmica la cual se hace presente para calentar y enfriar el pavimento de piso interior.

Recordemos que China, con cerca de una cifra cercana a 1.300 millones de habitantes, es un país que se abastece de carbón como principal fuente de energía, los que a su vez significan toneladas y toneladas de emisiones anuales liberadas a la atmósfera. El CSET esta pensado para reducir el uso de carbón en aproximadamente 449 toneladas y salvar 1081.8 toneladas de emisiones carbónicas en 25 años.

PUBLICADO EN: Sustentabilidad , , , , ,
plataformaarquitectura

Bubbletecture H / Shuhei Endo








Arquitectos: Shuhei Endo
Ubicación: Sayo-cho, Hyogo, Japón
Equipo: Kengo Sasamoto, Aya Umemoto
Año de diseño: 2005 – 2006
Año de construcción: 2006 – 2008
Uso: Institución y exhibición del Medioambiente
Superficie del sitio: 5.000 m2
Superficie construida: 968 m2

El Bubbletecture H se ubica en en el extremo norte de un bosque en Sayo-cho en Hyogo, Japón. Es un Centro institucional del Medio Ambiente que cuenta con aproximadamente 1.000 metros cuadrados construidos y funciona también como espacio de exhibición abierto al público general. Bajo expresa petición del cliente, todas las personas que visiten este lugar incluidos los habitantes de Hyogo, deben aumentar su interés en materias medioambientales y así poder experimentar un paso más provechoso por el lugar.

El proyecto propone la idea de ser un nuevo entorno que comparte espacios comunes con el terreno natural en donde se encuentra inserto, destacan a primera vista sus llamativas formas de burbuja logradas con una estructura a modo de cúpula geodésica hechas con madera de ciprés japonés, las cuales van revestidas por fuera con una placa metálica de 1.2mm trabajada con una expresión de óxido por su cara exterior. La entradas de luz y vistas exteriores van apareciendo de manera aleatoria y siguiendo el orden estructural. Por su interior el edificio maneja un aspecto bastante sencillo con un total predominio de la madera al natural como material de revestimiento en todos los espacios.

Tras comprender las peticiones del mandante, las funcionalidades se organizaron de acuerdo a la estructura y fueron ordenadas en tres partes diferentes, dos de las cuales aprovechan el terreno en altura mientras que la tercera se levanta por sobre el suelo que desciende para quedar a nivel con las 2 anteriores. Además se ha incluido el verde con vegetación tipo musgo en techos y muros los cuales crecen por efecto de condensación debido a las condiciones del suelo el cual retiene el agua el considerables cantidades.

El Bubbletecture H cuenta con 16 fundaciones de 1.5m de diámetro de manera de minimizar al máximo el impacto en el entorno natural además de optar por un sistema constructivo con piezas estandarizadas de un material renovable como es la madera, lo cual aminoró el impacto ambiental durante el proceso de construcción.


PUBLICADO EN: Arquitectura Institucional, Ecologia, Sustentabilidad , , , , , ,
plataformaarquitectura

Arquitectura Anti-Smog / Vincent Callebaut


















El más reciente proyecto de Vincent Callebaut combina un programa enfocado en equipamiento público como estrategia de recuperación de canales y líneas de tren abandonados en el distrito 19 de París. El prototipo cuenta con tecnologías verdes, pero es más que un simple ejemplo de diseño sustentable. El proyecto de Callebaut, Anti Smog: Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable es un catalizador para la purificación de aire.

El proyecto tiene como elemento central una estructura elíptica llamada “Solar Drop…compuesta de 250 metros cuadrados de paneles foto voltaicos. Una de las características más interesantes de los materiales constructivos es el recubrimiento de dióxido de titanio [TiO2] del que va provisto ya que según las fuentes, cuando las partículas orgánicas del aire entran en contacto con el TiO2, éste actúa como catalizador, provocando la ruptura de las partículas causantes del smog..”

Callebaut describe el proceso como una intención de absorber y reciclar la nube de gases dañinos (smog) producido por el intenso tráfico cercano a París, a través de un efecto foto-catalizador. Bajo la fachada come-smog, el edificio alberga espacios públicos con un patio central y una laguna natural. Callebaut espera que Anti Smog se transforme en un centro para la educación sobre las oportunidades de la ecología urbana y el reciclaje energético. La torre Solar Drop además recicla el agua lluvia del espacio verde del techo para el uso interior del edificio.

El segundo componente del proyecto es la Wind Tower, “…una galería de arte en espiral, coronado por lo que han denominado como un “jardín en el cielo”. La superficie externa compuesta de una capa de materiales y tecnologías innovadoras que consisten en plantas y aerogeneradores – Vertical Axis Wind Turbines (VAWT)- para aprovechar el viento local en la generación de energía.” (( Lucha contra el Smog en París. www.ecofactory.es. lúnes 3 dic 2007 ))

Anti Smog se suma a la tendencia de proyectos arquitectónicos como ecosistemas urbanos, relacionados con la conservación del medio ambiente y el reciclaje energético (ver Eco Boulevard de Vallecas en Plataforma Arquitectura).

PUBLICADO EN: Ecologia, Infraestructura, Sustentabilidad, Tecnologia y Materiales , , , , , , , , , ,
plataformaarquitectura


martes, 21 de junio de 2011

Sobre "Urbanismo Ecológico" Entrevista a Gareth Doherty.








Artículo escrito para la VI edición de la revista "Habla" de difusión general sobre sostenibilidad y ecología. Publicación del Centro de Innovación Atabey.      

De la entrevista realizada al Profesor Gareth Doherty, Arquitecto del Paisaje,  coautor del libro "Ecological Urbanism", del Harvard-Graduate School of Design, en Abril 2011.
martes, 14 de junio de 2011

On Locations: Places as sets in the landscape of Los Angeles.


ON LOCATIONS: PLACES AS SETS IN THE LANDSCAPE OF LOS ANGELES
lunes, 6 de junio de 2011

Open Lounge en Raiffeisenbank / NAU Architecture + DGJ Architekten
















Arquitectos: NAU Architecture + DGJ Architekten
Ubicación: Hottingen, Zurich, Alemania
Cliente: Raiffeisen Schweiz, Niederlassung Zürich
Supervisión de obra: Archobau AG
Fabricación Digital: ROK – Rippmann Oesterle Knauss
Ingeniería Mecánica: PGMM Schweiz AG
Ingeniería Eléctrica: MOPA – Mosimann und Partner
Iluminacion: Sommerlatte & Sommerlatte
Ingeniería en Construcción: Henauer Gugler
Acustica: Braune Roth AG
Media: iart interactive
Superficie Construida: 400 m2
Año de proyecto: 2009
Año de Construcción: 2011
Fotografias: Jan Bitter

La sucursal del banco Raiffeisen inserta en el edifico Kreuzplatz, disuelve las barreras tradicionales entre el cliente y el empleado, creando una nueva tipología de “banco abierto”, un espacio de encuentro.

Las nuevas tecnologías hacen de la infraestructura bancaria algo invisible; el acceso de los empleados esta oculto entre elementos de mobiliario, mientras que un sistema de robótica otorga 24 horas de acceso a las cajas de seguridad. Este proyecto cambia el rol del banco, para convertirse en un ambiente acogedor, lleno de luz, un salón abierto donde los clientes puedan aprender sobre nuevos productos y servicios.

El espacio se siente como un entorno de tienda más que el interior de un banco tradicional. Las conversaciones pueden comenzar espontáneamente alrededor de una pantalla táctil de información y traspasar a las salas de reunión para discusiones mas privadas. La mesa informativa no solo muestra las cifras de los mercados mundiales en tiempo real, sino que también puede usarse como panel interactivo para descubrir la historia de Hottingen, o simplemente ver los últimos resultados deportivos.

Los muros que fluyen elegantemente, mezclan las diferentes áreas del banco en un espacio continuo, que van desde la recepción de clientes al frente hasta las estaciones de trabajo orientadas al patio.

La distribución de la planta controla cuidadosamente las vistas, para crear diferentes grados de privacidad y maximizar la iluminación natural. Los muros en sí mismos actúan como una membrana de mediación entre los espacios públicos abiertos y las salas mas privadas de conferencias.

Retratos de los residentes pasados mas destacados, como Böklin, Semper o Sypri, adornan las paredes. Sus imágenes se abstraen mediante el sistema Hi-Macs, utilizando avanzadas técnicas de producción digital. A pesar de la moderna decoración, el diseño conecta al banco con el pasado cultural de la zona donde se inserta, mientras mira claramente hacia el futuro.


PUBLICADO EN: Arquitectura de Interiores, Arquitectura de Oficinas, Obras Destacadas , , , , , , , ,
plataformaarquitectura
nosotros

Archivo Articulos