Primer Lugar Museo de la Prehistoria de Andalucía / Luis Machuca y Asociados Arquitectos
El concurso de proyecto y dirección de obra para Centro de interpretación de la prehistoria de Andalucía y musealización de la Cueva del Tesoro en El Rincón de la Victoria se convocó en 2010. Se presentaron las propuestas el 27 de Diciembre y se ha fallado el 4 de Abril de 2011. Es un concurso para adjudicar a un equipo el proyecto, dirección de obra y museografía actuando en tres ámbitos: 1-Proyecto de museo 2- Puesta en valor de las cuevas, están declaradas BIC, y 3- Proyecto de parque entorno a cuevas y museo.
Aunque el concurso ha sido una mesa de contratación ha tenido un jurado o comité técnico externo a la corporación y a la provincia, unido al poco peso de la oferta económica 10 puntos sobre 100, la propuesta arquitectónica y museográfica han sido las que han decidido el proyecto ganador y naturalmente los lugares en los que han quedado los siguientes clasificados, un total de 12 equipos.
La propuesta crea nuevos caminos y parterres. Estos caminos irán pavimentados con hormigón en masa regleado en algunas zonas; en otras zonas serán de madera de reciclados, que irá flotando sobre el camino que a su vez se irá configurando como mirador que permita encuadrar el paisaje en aquellos puntos que sean interesantes a tal fin.
Recorrido exterior
La misma sensación de estar en el entorno de una cueva la podemos tener también desde el exterior, ya que si pasamos bajo el cuerpo que “intenta posarse” sobre la entrada, ello nos permitirá acceder a un patio semicubierto y en el que un graderío muy tendido y cubierto en parte bajo el edificio,nos da la posibilidad de tener una zona escenográfica y de descanso al mismo tiempo.
El auditorio abierto se ha integrado en el edificio de museo como parte de la topografía tan característica del lugar. Ayuda a configurar el patio anteriormente descrito y así se descarga de elementos la zona de parque cuyo mayor valor es el paisajístico y del espacio temático que tiene su ordenación y estructura propia… al estar más resguardado por la propia arquitectura, favorecerá las condiciones acústicas y escenográficas.
Recorridos por el museo
Una vez que el visitante llega al vestíbulo ascenderá por medio de aparato elevador o escaleras a la parte superior y desde aquí irá descendiendo en una suave rampa, haciendo el recorrido museográfico hasta el punto de partida. En el tramo final se encontrará con la sala de exposiciones temporales, esta sala puede ser, el inicio del recorrido o funcionar de forma autónoma. El museo puede igualmente recorrerse en sentido inverso, ya que sus características en forma de lazo, en el que los extremos se unen sutilmente por los elementos de comunicación, lo permiten.
plataformaarquitectura
Archivo Articulos
Categorias
- conversaciones (3)
- nosotros (1)
- territorio y paisaje (1)
- We lOve to bUild (186)
0 comentarios:
Publicar un comentario